En 1968 yo tenía 14 años; un hermano de 19 y una hermana de 17, estudiantes; él estudiaba arquitectura en la ESIA del IPN en Zacatenco; ella estudiaba en la Preparatoria No. 1 de la UNAM, a dos cuadras del Zócalo de la Cd de México.
En el mes de julio de ese año recuerdo que un viernes mis hermanos organizaron en casa una "tardeada" (nombre que se le da a una fiesta de chavos de esa edad, en casa de alguno de ellos, con música de discos de acetato, baile y refrescos).
Ya en la nochecita, le avisaron a uno de los invitados, que por cierto era el jefe de grupo escolar del grupo en que estaba mi hermana, que algo había pasado cerca de la prepa, que había habido golpes y que la policía había llegado a macanear a todos los que ahí estaban, junto con los soldados. Creo que se fue ese cuate y no sé qué mas pasó en ese momento.
Al día siguiente veo en el periódico (mis papás estaban suscritos al Excelsior y llegaba diario a la casa; yo lo devoraba diario, hoja x hoja) y en los pocos noticieros de esa época, que había habido una bronca grande, camiones quemados en las calles del centro, fotos de soldados apuntando con una bazuka hacia la puerta de la prepa 1, granaderos lanzando gases, chavos arrojando piedras y bombas molotov, noticias de heridos y detenidos y declaraciones de autoridades del gobierno de diaz ordaz señalando que "... jóvenes comunistas entrenados en el extranjero, muy seguramente en Cuba y la URSS (aun existía la URSS), querían derrocar al g o b i e r n o c o n s t i t u c i o n a l l e g í t i m o bla bla bla para hacer de México un país comunista..."
¡Órale, mis hermanos comunistas! ¡entrenados en Cuba y la URSS! ¡y sus amigos también! ... (continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario